martes, 16 de septiembre de 2008

¡Aire limpio para todos! ¿Sueño o realidad posible?

La calidad del aire está entre los temas de especial interés para los ciudadanos europeos. Todos necesita-mos aire de buena calidad para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente. Durante los últimos años, ha aumentado la preocupación en torno a los peligrosos efectos de las emisiones derivadas de las actividades humanas, especialmente en el sector del transporte. De hecho, aunque los transportes son imprescindibles para el funcionamiento de las zonas urbanas, también han agravado una serie de problemas como la pérdida de productividad y la contaminación atmosférica.

A pesar de que se han tomado medidas para reducir las emisiones perjudiciales que tienen origen en el sector del transporte y de que los vehículos son ahora menos contaminantes que antes, ¡los efectos positivos de estos avances tecnológicos se han visto contrarrestados por un mayor uso del coche! Una preocupación clave ahora, es la elaboración de políticas y programas encaminados a reducir los trayectos en coche y a desarrollar tecnologías alternativas, como los vehículos «ecológicos» y los combustibles menos contaminantes.

Ya se han tomado algunas medidas concretas para reducir las emisiones contaminantes, pero aún es necesario hacer más. Es nuestra responsabilidad directa enfrentarnos a este problema cambiando nuestros hábitos cotidianos para realizar pequeñas pero eficientes acciones en favor de nuestro medio ambiente. Las autoridades locales juegan un papel fundamental en la aplicación de la legislación nacional y europea y deben proteger la salud de sus ciudada-nos. Sin embargo, las autoridades locales necesitan la ayuda de todas las partes interesadas a nivel local para cumplir con el reto de reducir las emisiones nocivas.

No hay comentarios: