QUIENES SOMOS


Alpedal Almería es la asociación ciudadana de ciclistas urbanos de la ciudad de Almería.

Legalmente constituida, desde hace siete años viene realizando diferentes actividades de reivindicación de un transporte y una movilidad urbana más sostenible en la ciudad de Almería, y especialmente medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. Nace en el año 2006 como reacción de un grupo de usuarios de la bicicleta a la publicación del documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Almería, en el que se pasaban por alto los temas relacionados con la movilidad urbana sostenible en la ciudad.

Desde entonces Alpedal Almería ha continuado trabajando en pro de una movilidad urbana más sostenible a través de tres líneas fundamentales de actuación que aprovechan el carácter multidisciplinar de sus miembros:



Concienciación y sensibilización.

Destacar la celebración de dos Bicifestaciones anuales que recorren las calles de la ciudad de Almería, habiéndose celebrado diez hasta la fecha, y de tres Biciescuelas en las que los miembros de la asociación ensañan a montar en bicicleta a personas de todas las edades. Dentro también de esta línea de actuación, Alpedal Almería participa en las distintas plataformas y foros sociales de la ciudad de Almería, así como en los distintos procesos participativos de ordenación urbanística y territorial.




Destacar la organización de manera individual de la Semana Europea de la Movilidad de Almería en el año 2008 y de forma colectiva en el 2009, conjuntamente con la Oficina para la Mitigación del Cambio Climático de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Almería.

También es frecuente la impartición de ponencias y la participación en mesas redondas por parte de miembros de la asociación en eventos organizados por el Instituto de Estudios Almeriense de la Diputación de Almería, la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Almería, Agencia Andaluza de la Energía (curso de Gestor de la Movilidad Urbana Sostenible) y diversos colectivos sociales, entre otros.




Canalización de demandas sociales y participación pública.

Desde su fundación, Alpedal Almería ha puesto voz en la sociedad a las distintas reivindicaciones recibidas de los ciudadanos particulares en los temas relacionados con la utilización de la bicicleta en la ciudad y la movilidad urbana sostenible. Ha logrado coordinar a un total de veinte colectivos de Almería (asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas, discapacitados, grupos ecologistas, asociaciones universitarias, consumidores, clubes deportivos de atletismo, ciclistas, patinadores, senderistas, etc) en demanda de una conexión adecuada y en condiciones de seguridad entre la ciudad y la Universidad de Almería destinada a los medios de transporte no motorizados.

Alpedal Almería es miembro de ConBici (Coordinadora Ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los ciclistas).

Forma parte del Consejo de Sostenibilidad, creado por el Ayuntamiento de Almería. Además, estuvo presente en los procesos de participación pública de la Agenda 21 municipal y en la reunión de presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería.


Colaboración con las Administraciones.

Alpedal Almería no solo ha centrado su actividad en actuaciones reivindicativas y de sensibilización, sino que ha tratado de colaborar de manera activa con las distintas Administraciones Públicas en cuestiones relacionadas con la bicicleta, tanto mediante la presentación de propuestas y redacción de proyectos técnicos, como con la colaboración permanente con los distintos agentes implicados en la definición de la ciudad.
Distinciones.

Alpedal Almería fue galardonada con el premio DUNA del Grupo Ecologista Mediterráneo en 2008, distinguida con una bandera de Andalucía en 2011 y con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2011, ambos otorgados por la Junta de Andalucía.




No hay comentarios: